Cuatro razones para ver El Dador de Recuerdos

El Dador De Recuerdos

Gracias a la buena onda de mis auspiciadores anónimos, hoy vi The Giver  (El dador de recuerdos) y muy bien acompañado. La Pelicula está basada en el libro de la autora norteamericana Lois Lowry, publicada en 1993. Hago hincapié en la fecha, porque la verdad es que hay historias con tramas parecidas como Divergente, que son mucho más nuevas que esta, pero eso es sólo un detalle menor, vamos a lo que importa, el contenido.

La historia cuenta como en un futuro distópico y donde ya hubo un caos mundial, un grupo de gente vuelve a crear una civilización donde han logrado controlar completamente todos los problemas que llevaron a la humanidad al caos, pero con un alto precio, reprimiéndolos de todos los sentimientos posibles e incluso, de ver en color.

Los habitantes van cumpliendo diferentes etapas relacionadas con su edad hasta que al llegar a la adultez, se les asigna un trabajo que deberán desempeñar el resto de sus vidas, es así como Jonas (interpretado por el actor australiano Brenton Thwaites), es seleccionado de entre toda su generación para ser el Recibidor, quien va a guardar en su mente todos los recuerdos del pasado. Pero cuando comienza su entrenamiento con el Dador de esos recuerdos, va a descubrir un mundo que para hasta ese entonces ni siquiera se imaginaba.

No quiero contarles mucho de la historia, porque este es un libro super corto (sólo 180 páginas) y por lo tanto la película alcanza a cubrir bastante bien los detalles en el tiempo correspondiente, pero si quiero hacer énfasis en el por qué todos deberían ir a ver The Giver:

  • Nos enseña a ser agradecidos: imagínense que nos quitan todas las emociones, las lindas y las malas y un día descubren que tenían esa posibilidad de sentir. Desde esa perspectiva es cuando uno se da cuenta de lo afortunados que somos de poder sentir y qué poco valorada está esa capacidad.
  • Nos muestra lo bueno de lo malo: Todos sabemos que la vida no es sólo sonrisas y abrazos, también hay dolor, también hay lágrimas y en esta película, al ver una sociedad carente de ambas posibilidades quizás lleguen a la misma conclusión que yo: Que necesario sentir dolor para saber que estás vivo, que terrible sería ser un ser sin la capacidad de sufrir, porque en el fondo es ese dolor el que te hace saber que eres capaz de superarlo también y no hay nada más gratificante saber que pasaste por algo tortuoso y sigues vivo.
  • Nos hace reflexionar sobre la violencia: Una de las razones de reprimir el color y todas las emociones tiene relación con evitar la violencia, por discriminación racial, por odio, por rabia, etc. Y acá se puede ver como desde un punto externo el protagonista se desarma cuando conoce lo violento e injusto que puede llegar a ser el ser humano contemporáneo a nosotros.
  • Y nos enseña que todo se reduce a amar: Creo que una de las cosas más bellas de la historia es cuando Jonas descubre qué es el amor y de repente toda la historia gira en torno a eso, a la interrogante de si por evitar la violencia en el mundo deberíamos sacrificar la posibilidad de amar.

Mi experiencia de hoy fue increíble, la película está super bien hecha, las imágenes del mundo nos llevan realmente a cuestionarnos tantas cosas, esta es una buena oportunidad para ir al cine a más que ver una película, a tratar de humanizarse con historias de un futuro que nos advierte en lo que podríamos convertirnos. Yo no le pongo notas a las películas, así que sólo puedo decir: vayan, experimenten y si no les gustó la película, aprovechen de compartir con sus seres queridos, porque esos siempre son recuerdos lindos para conservar 🙂

El Ignorante

PS: Gracias por la compañía “ser querida”, conservaré estos recuerdos de hoy.

Advertisements

2 thoughts on “Cuatro razones para ver El Dador de Recuerdos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s